Arona refuerza su apuesta colaborativa estatal en materia de desarrollo local y empleo
El área de Promoción Económica aronera se ha adherido hoy a REDEL, alianza integrada por entidades municipales españolas entre las que figuran Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.
La Asamblea General de la Red de Entidades para el Desarrollo Local REDEL ha aprobado hoy miércoles 23 de octubre a la incorporación del Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona a esta alianza en la que participan entidades de desarrollo local referentes en España. La votación de los miembros de esta asamblea ha tenido lugar tras una intervención de la concejala de Promoción Económica y Empleo de Arona, Dácil León, quien expuso un breve resumen del trabajado que lleva a cabo el consistorio aronero materia de desarrollo local.
Se da la circunstancia de que esta asamblea ha tenido lugar en Tenerife, coincidiendo con la celebración del Foro ‘Futuro Urbano: Estrategias de innovación y colaboración’, el cual se desarrolla en la capital tinerfeña hoy miércoles y mañana jueves 24 de octubre. Así, Arona se estrenará en esta red de ámbito estatal desde su propia isla, situándose junto al Ayuntamiento de Santa Cruz en el segundo consistorio canario integrado en esta Red de Entidades para el Desarrollo Local.
REDEL se constituye como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.
Esta propuesta surgida de la necesidad de colaborar y trabajar con otras entidades para el desarrollo local a nivel estatal, reflexiona sobre aspectos clave del Desarrollo Local para construir un modelo desde una identidad común celebrando jornadas y seminarios, elaborando documentos sobre temas clave y difundiendo resultados. Otro de sus objetivos es ejercer influencia ante entidades públicas y privadas para impulsar el Desarrollo Local y comarcal. También forman parte de sus metas el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos, así como el intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar, innovar e incrementar la eficacia y eficiencia de las entidades adheridas.
Entre sus 35 integrantes se incluyen áreas de Desarrollo Local, Economía, Empleo y/o Turismo de los ayuntamientos de Madrid, Alicante, Cartagena, Castellón de la Plana, Elche, Fuenlabrada, Gijón, Huesca, L’Alfàs del Pi, Málaga, Medina del Capo, Murcia, Segovia, Valencia, Zaragoza, así como del Concello de Santiago de Compostela y de las diputaciones de Barcelona, A Coruña, Castellón, Jaén, Tarragona y Valencia.
Además de varios institutos municipales de Promoción Económica, Formación y Empleo como los de León, Córdoba y Ciudad Real, también están integradas en esta red Barcelona Activa, Getafe Iniciativas, Palma Activa, la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, la Sociedad Navarra de Suelo y Vivienda y, también, Sociedades de Desarrollo como las de Burgos, Ejea de los Caballeros y la del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, único municipio canario adherido hasta ahora a REDEL. Asimismo, colabora con las redes Ciudades por el Empleo (de la que forma parte el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona), Innpulso, Retos, FIAPRODET y NESI.