El Ayuntamiento de Arona y la Consejería de Educación, comprometidos en la mejora del IES Los Cristianos
La alcaldesa Fátima Lemes y el consejero Hipólito Suárez visitan el centro educativo y proyectan soluciones a problemas como la masificación, el abandono de las infraestructuras, la falta de espacio o la creación de nuevos ciclos formativos
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, y la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, visitaron el IES Los Cristianos para conocer de primera mano la realidad de este centro escolar a los pocos días del inicio del curso 2023/24. Suárez y Lemes estuvieron acompañados por Fernando Miñarro, director general de Infraestructuras y Equipamientos del Gobierno de Canarias; Clari Pérez, primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos de Arona; Héctor Timoteo Reyes, concejal delegado de Educación de la corporación aronera; y Samira Tela, directora del IES Los Cristianos.
En su recorrido por las diferentes instalaciones del centro, el máximo responsable del área de Educación del archipiélago pudo comprobar las deficiencias que en la actualidad se encuentran los alumnos y el personal docente y administrativo. “En este centro vemos lo que hemos visto en otros que hemos visitado en estos dos meses que llevamos en la Consejería y que es el importante abandono en las infraestructuras educativas, el estado lamentable en el que se encuentran. Aquí en Los Cristianos vemos que hay un desborde de alumnado porque el centro cuenta con 1.200 alumnos cuando está diseñado para 500”, señaló Hipólito Suárez.
“Hemos visto esas aulas modulares, los conocidos como barracones, y es verdad que tanto desde el Ayuntamiento como desde la dirección del centro nos han sugerido actuar por medio de varios proyectos como la ampliación del propio Instuto para eliminar las aulas modulares; dar sombra a la cancha polideportiva anexa; y la posibilidad de implantar nuevos ciclos formativos en horario de tarde en este centro”, manifestó Suárez.
El consejero canario de Educación reveló que “el compromiso de la Consejería es estar al lado de los municipios, porque entendemos que apoyando a los alcaldes y alcaldesas hay esa conexión directa con la comunidad educativa. Debemos ir juntos de la mano para mejorar la calidad formativa de nuestros alumnos y también estar junto al personal docente y no docente, para facilitar esa labor tan importante que realizan día a día”.
Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, explicó que “hemos aprovechado la visita del consejero, el viceconsejero y el director general de Infraestructuras y Equipamientos para, junto al concejal de Educación, para reivindicar cada una de las necesidades que tienen los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. La educación en Arona está en una situación de dejadez y abandono desde hace muchos años como se puede comprobar en el IES Los Cristianos”. “Con la apertura del IES Montaña de Guaza podemos aprovechar para enfocar los proyectos que tenemos en nuestro municipio a medio plazo como un nuevo centro de Formación Profesional. Desde el Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife están siendo muy receptivos y ya estamos trabajando conjuntamente para solucionar las carencias que tiene Arona desde hace tantos años”, remarcó la alcaldesa.
En una de las paradas realizadas durante el recorrido por el centro escolar, Héctor Timoteo Reyes, concejal de Educación de Arona, destacó que “la visita ha sido muy productiva porque queríamos que el consejero y su equipo vieran en primera persona la importancia que tienen para Arona sus centros educativos y las carencias que nos hemos encontrado, tanto para el alumnado como para el profesorado y el personal no docente. Nuestro objetivo es ofrecer con las mayores garantías una educación de calidad para que nuestros jóvenes se puedan formar y desarrollar en el municipio. Tenemos unas necesidades que se llevan demandando desde hace mucho tiempo y nuestro trabajo está orientado a buscar y ejecutar las soluciones, involucrando a las instituciones y a la comunidad educativa”.
Finalmente, Samira Tela, directora del IES Los Cristianos, agradeció la visita al Instituto y comentó que “desde el año pasado intentamos que la Consejería viera la situación del centro y ha sido ahora cuando hemos tenido respuesta. La impresión ha sido muy positiva porque el consejero ha sido muy receptivo, incluso aportando distintas soluciones para problemas como el de espacio, de sombra para Educación Física, para nuestro Bachillerato de Arte… Creemos que ahora sí hay soluciones que pueden salir adelante”.