El Ayuntamiento de Arona ha salido hoy al paso de un bulo, difundido en los últimos días en redes sociales, que asegura que el municipio prohíbe realizar castillos de arena en sus playas. Esta información confunde una actividad permitida –realizar castillos infantiles en la arena- con la elaboración de estructuras de gran tamaño con arena, lo cual invade el espacio marítimo-terrestre, para lo cual hay que solicitar permiso, no al Ayuntamiento, sino a la Demarcación de Costas, tanto porque supone la ocupación de espacio público como porque, en algunos casos, va asociada a actividades lucrativas, además de suponer la degradación de la zona.
El Ayuntamiento de Arona ha querido salir hoy al paso de las informaciones que se han hecho públicas en redes sociales, algunas de las cuales han alcanzado, incluso, a medios de comunicación nacionales. Estas apuntan a una prohibición de hacer castillos de arena infantiles en las playas del municipio, lo cual es falso.
Todas ellas se remontan a un borrador de ordenanza del año 2009, de cara al cual se estudiaba limitar el uso de la arena por parte de los usuarios del litoral. No obstante, en el municipio no existe aún ordenanza de playas, por lo que rigen normativas como la de Costas, que establece que las actividades que ocupen el dominio marítimo-terrestre deben contar con autorización de este departamento.
Se refiere, no a la realización de los habituales castillos infantiles, sino en el caso de grandes estructuras de arena, como esculturas, que se ven en muchas playas y que, en la mayoría de casos, van ligadas a la solicitud de dinero, para lo cual se produce la ocupación de espacio público que, además, se ve seriamente deteriorado.
En el caso de que se quiera realizar una actividad de estas características, es necesario solicitar autorización, no al Ayuntamiento de Arona, sino al titular de este espacio, que es la Demarcación de Costas, que será quien, previo informe municipal, que no es vinculante sino únicamente preceptivo, otorgue o no el permiso.